por Carlos Trebol
¿Como que no es sobre la mujer?
¿Acaso no nos ocupamos de la explotacion prostibularia?
¿No participan varias chicas?
¿Acaso los vagos que dimos la patada inicial en este incierto partido no nos identificamos como pro-feministas?
Señora, señoritx, señor...
Paso a explicar:
En nuestro idioma "sobre" no significa tan solo "acerca de" sino tambien "arriba, encima de"
Hay basicamente dos tipos de discursos_y de producciones culturales_que se escriben sobre las mujeres, que se inscriben encima de sus cuerpos:
Tenemos por un lado el discurso y las praxis representadas por las revistas femeninas y sus equivalentes audiovisuales y digitales: los detergentes magicos, los jabones de lavar liberadores, el ama de casa moderna, en resumen, "la" mujer como la madre-santa, en sus versiones posmodernas, pero madre-santa al fin.
Por otro lado salta a la vista de cualquier observador/a/x la gigantesca y avasalladora maquinaria de la creacion de "la" mujer para los "machos":
Ala madre-santa aqui se la pintarrajea y se la siliconea, se la coloca en poses incitantes, la hacendosa deviene "provocativa", la delicada se convierte en "yegua", la virgen sagrada se transmuta en puta-juguete.
Una nueva e insolita variante de esta construccion cultural es el remedo lesbico de la dominacion masculina y la sumision femenina, representadas con astutos camuflajes en la porno-prostitucion lesbiana. En este engendro parte del movimiento lesbiano ha introyectado la conciencia del opresor, la misma que introyectan las heterosexuales erotizando su situacion sometida, la hacen propia ciertas lesbianas disfrutando de la opresion de otras mujeres.
Ambos discursos con sus correspondientes praxis tienen en comun la asignacion a "la" mujer de las siguientes cualidades: vulnerable, sumisa, complaciente, abnegada: el lugar de abajo, sobre el cual se habla desde arriba, encima...
Romper las jaulas es tambian hacer tambalear estas certezas milenarias, descubrir las mujeres fuertes, las mujeres seguras, las mujeres en lucha, las mujeres autonomas, dueñas de sus cuerpos, sentimientos y sexualidades.
Es tambien dejar de focalizarnos en "la" mujer cuando hablamos de trabajo domestico....¿donde estamos nosotrOs que nuestra virilidad es tan fragil que sucumbe si pasamos un trapo al inodoro de tarde en tarde?
Dejar de enfocar a "la" mujer si hablamos de la trama asesina de la prostitucion...¿Quienes la sostienen? ¿Que nos pasa a los tipos que pudiendo acceder a relaciones con muchas menos restricciones que antes seguimos consumiendo prostitucion o apañando a los "clientes"?
Porque aun siendo pro-feministas y todo, pocas cosas mas dificiles que entablar conversacion entre hombres sobre todo esto, los tabues pesan demasiado, no nos han enseñado jamas a mirarnos a nosotrOs mismOs, sino a mirarnos como si fueramos LA HUMANIDAD (VARON= "EL HOMBRE")y tenemos mucho miedo de mirarnos porque la historia de la humanidad sujeta al patriarcado, a un sistema que defiende nuestra supremacia basada en la fuerza bruta y justificada ideologicamente de mil maneras, es demasiado sangrienta, demasiado repugnante. ¡Hacen falta huevos, muchachos!
Pero.....¡¿como que no es gaaay? Homofobia!!!!!!!
Momentito, amigx, amiga, amiguito, vamos por partes:
Gay no es sinonimo de diversidad afectivo-sexual
Ni siquiera es sinonimo de amor y/o sexualidad entre varones, aunque gracias al vasallaje cultural en el que gran parte de nuestros pueblos sureños "consienten", hemos naturalizado esta engañosa sinonimia
Gay es un monosilabo anglosajon, mas propiamente hablando yanqui, que en determinado momento historico no muy lejano, en determinada cultura muuuuy lejana, ya que _convenzamonos de una vez_no somos rutilantes noratlanticos mal ubicados en el Sur, se nos impuso como simbolo de supremacia cultural.
Lxs que tenemos mas de treinta añitos_y no somos ancianxs_si hacemos un esfuerzo de memoria podremos recordar perfectamente el momento en que esta aculturacion acritica de la diversidad local tuvo lugar, alla por los 80, años despues de que 400 compas diversxs que no se identificaban con el monosilabo fueron masacradxs por una dictadura pro-yanqui.
Gay es un movimiento sociocultural y politico historico, que no responde a ninguna esencia inmutable del amor y la sexualidad diversxs, un movimiento que mas alla de sus logros ha entrado en una fase de franca decadencia en cuanto a potencial revolucionario se refiere, si es que alguna vez lo tuvo.
Gay es una actitud ante la vida y ante la sexualidad que no todxs lxs diversxs del mundo estamos obligadxs a adoptar, y que a muchxs incluso nos produce escozor, dada su asociacion a la frivolidad_contenida en la significacion original del vocablo_la prostitucion masculina_en la era victoriana "gay" fue usada para referirse a los prostitutos adolescentes frecuentados por la intelectualidad homosexual decadente de la epoca_la asociacion casi automatica con la promiscuidad y el sexo "bizarro"_paradigmas casi constantes en toda la produccion cultural gay, tanto la abiertamente porno como la decadentista de altos vuelos_y en fin, la yanquidad, el consumo, lo descartable, hasta suena como si fuera una marca de gaseosa y no un termino para referirse a la identidad de quienes amamos a otros hombres.
No quiero que esto se interprete como cerrarle la puerta a hombres que se identifiquen como gays, tal vez ellos tengan otra significacion para esa identidad, pero debiera haber una autocritica muy grossa por parte del movimiento gay, por ejemplo, en cuanto a la tendencia a homogeneizar a toda la comunidad diversa bajo sus propios valores, esteticas y agendas, y la persistente negativa a considerar seriamente a la bisexualidad como una opcion tan valida como la suya.
Aunque parezca mentira, en algo coincido plenamente con los compañeros que se hacen llamar "putos": al menos ellos no acatan las designaciones y formas culturales importadas asi nomas, porque vienen del "primer mundo" y entonces son lo maximo.
Al fin y al cabo entre "puto" y "gay" como identidades no hay una diferencia sustancial en cuanto al significado: ambas tienen resonancias prostituyentes, peyorativas y promiscuas, y en el caso de "puto", francamente feminoides, como si el hecho de coger/amar con otro tipo a la fuerza te afeminara.
El punto a favor de los "putos" es que al menos intentan crear una identidad y una movida desde adentro y desde abajo.
Señores gays, les ruego que no se ofendan, sus contribuciones aca seran bienvenidas, no todo lo que hoy se vende como cultura gay esta standarizado, y mucho, pero mucho del primer movimiento gay de los 60 y 70, ese que pateaba con el feminismo y los movimientos sociales, es muy valioso.
Por el florecimiento de una nueva diversidad sin rotulos!!!
The illustrated coffee maker
Hace 4 años
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