23/9 DIA DE LA BISEXUALIDAD


Por Karl Trevor
¡Mi Dia! y nadie me felicito!!!!!!!! snifjajah! gays y bisex somos tribus tan excluyentes entre nos_ no siempre, pero si con frecuencia_ que los codigos no son los mismos y el orgullo gay no cala muy hondo en nosotrxs lxs bisex y pansexuales, lxs q sentimos la capacidad de amar a una persona mas alla de su sexo y/o de su genero. El binarismo que impera tanto en la sociedad hetero como en la subsociedad homo, hace que no encajemos en ninguna parte y nos sintamos desplazados en "ambos bandos". Por otra parte nuestro colectivo es inmenso y muchxs piensan que es el mas numeroso, y que aumenta el numero de personas con esta capacidad, pero nuestro nivel de organizacion es minimo.

Como consecuencia lxs bisex solemos experimentar una soledad y un vacio interior inimaginables para las personas no bisexuales. La sociedad binaria se asienta simbolicamente sobre la heteronorma, y esta establece la oposicion excluyente hetero-homosexualidad, como unicas opciones posibles, ademas de favorecer la adopcion de la primera por parte de todxs. A pesar de que es un hecho cientificamente comprobado que todas las personas pasan por etapas de exploracion homoerotica y que cualquier persona puede en determinado momento desear o amar a personas de uno u otro sexo, el binarismo sigue imponiendo su vision y condicionando a las personas a "elegir" en uno u otro sentido de manera excluyente. Quienes nos negamos a hacerlo, somos tachados en ambos "bandos". Sin embargo, muchxs persistimos decada tras decada a la constante presion que se ejerce sobre nosotrxs para que "nos decidamos", "maduremos", "nos definamos".

CUALQUIER PERSONA PUEDE SER BISEXUAL...

Suponiendo que se la banque....jajaja, porque no es por mandarme la parte, pero es bastante complicado serlo, y con el correr del tiempo y la persistencia en la identidad adoptada, su ejercicio conlleva un aprendizaje y un posicionamiento critico, una postura politica en el plano sociosexual, dado que LO PERSONAL ES POLITICO
La heteronorma y la homonorma se proponen, con exito relativo, como efectivamente obligatorias para los cuerpos y las conciencias que rigen y moldean. La persona bisexual, por el contrario, se niega a autolimitarse al amor, el erotismo y la sexualidad solo con mujeres o solo con hombres. Con frecuencia, la atraccion hacia uno de los sexos sera en mayor medida o solo sentimental y hacia el otro sexo, mas sexual. En otros casos se trata de una atracion global por ambos. Cargar de contenido sexo-politico a nuestra opcion como bisexuales implica una desjerarquizacion de los sexos y de los generos: lo mas importante no es lo que tengas entre las piernas, no es la configuracion anatomica de tu ser, no son tus cromosomas, hay mucho mas en una persona, por tanto el amor es posible mas alla de las relativa diferencias genital-anatomicas. Una sexualidad no-jerarquica es una sexualidad empatica, cuya base esta en que el amor es una capacidad humana que involucra la globalidad de la persona y no distingue al ser amado por su sexo. Si cundiera una bisexualidad igualitaria y plural, empatica sobre todo en la posibilidad de despertar en los cuerpos de varones y mujeres un erotismo de la semejanza y de la cooperacion, superador de la erotizacion de la violencia masculina y la pasividad femenina, superador ademas de la competencia feroz e insolidaria entre hombres, seria un signo de que se esta evolucionando hacia una sociedad mas sociedad y menos carcel, en la que irian cayendo las murallas de la dicotomia y la jerarquizacion entre los sexos implicadas en la construccion social y cultural del genero.

3 feedback-trebolar:

DyF dijo...

Hola! Soy de DyF leí tu comentario y ahora tu post. Primero feliz día! hemos conversado ya en otra oportunidad y me encantaría que podamos articular alguna vez para realizar algo... aún no sé si iremos a Tucumán, estamos intentando ver cómo hacemos para que no nos salga muy caro, pero nos mantenemos en contacto y te aviso.
Gracias por tus palabras en el blog. Si querés podés escribirnos al mail desobedienciayfelicidad@yahoo.com.ar y charlamos más en privado
Besos
Mariela

Anónimo dijo...

sabes estos de los dia "d" me parece otra casilla mas que nos imponen,y nosotras y nosotros vamos a ella sin resistencia.El encasillamiento de hetero, bis, trans, mujer, varon,puta, no puta, indigena,...es otra carcel mas, solo vamos cambiando las cadenas, seguimos siendo atrapados/as, cuando te quedas en una solo identidad, obligado a tenerla, para no quedar "afura" ¿crees que eres libre? un bisexual + 100 bisexuales es siempre un bisexual,una puta + 1000 putas siempre seran putas,seran objetos- mujer, espacios cooptable, espacios guionizados-idiotizados.un abrazo Sonia "cuales tu puta esquina"

ro dijo...

hola, te descubrí mediante un comentario mas que acertado en el blog de Cruzadas.
Voy a seguirlos porque adhiero a la persona sexual antes que bi, trans, o lesbiana, libre en lo posible de los cánones del género.
Siempre me costó pertenecer a grupos de "diversidad", "lesbianas" porque siento que muchas veces lo que se ejerce es un atrincheramiento que repite los mismos parámetros de conducta que cualquier otro grupo hacia el 'otro' o como gusta decirse ahora, la otredad. O enfocan a determinadas situaciones emergentes, como poder estar de la mano en lugares públicos, cuando el alcance de la mayor libertad sexual es mucho mas vasto. Se ha perdido la dimensión humana, voy a seguirlos, asi como estoy haciendo con Cruzadas
Me he cansado de la visión parcial de la sexualidad, y del empobrecimiento de la sensibilidad.

Publicar un comentario