AGITANDO EL ARCOIRIS



Por Carlos Trébol
La semana que pasó fue clave para el incipiente movimiento tucumano por la diversidad afectivo-sexual. En sintonía con innumerables manifestaciones callejeras en todo el mundo y en las ciudades más importantes del país, se realizó el lunes 28 la primera edición local de la Marcha del Orgullo LGBTTTI (etc.) Es importante destacar que a la conmemoración de las revueltas de Stonewall, aquel mítico pub gay neoyorquino del Village donde un 28/6 de 1969 por primera vez la gente “anormal” del país del Norte se rebeló en masa y en la calle contra la represión social y policial, se sumó en la Argentina un tenaz reclamo que lxs anormales argentxs venimos sosteniendo desde hace varios años con cada vez más vehemencia: la igualdad jurídica y el pleno reconocimiento social para las familias no-heterosexuales.
El dios Inti nos acompañó con todo su esplendor_ inusual una mañana de invierno_ en  nuestro recorrido desde la Plaza San Martín  hasta la Plaza Independencia, añadiendo fervor solar al calor humano del pueblo diverso que, al pasar frente a la Catedral, igual que en aquella gran marcha festiva del 11 de junio, cantó y gritó con todas sus fuerzas como queriendo espantar a los poderes del oprobio y la negación, de la homosexualidad clerical disimulada que desemboca en fobia contra quienes nos atrevemos a ser nosotrxs mismxs donde sea.

Al llegar frente a la Casa de Gobierno, nadie quería irse, lxs militantes de las distintas agrupaciones  nos mezclábamos sin problemas con lxs autoconvocadxs para agitar la bandera del arcoíris y hacer, una vez más entre muchas este año, el tan necesario aguante. Excelente la coordinación desde la camioneta que arengaba a la tropa y pasaba música bolichera y el clásico “Soy lo que soy” de Sandra Mihanovich. El arte tuvo también su momento con una intervención pictórica sobre el asfalto de la 25, a cargo de un grupo de estudiantes de Bellas Artes, mientras al son de la marcha nupcial interpretada en vivo por un conjunto de chicas, una pareja de lesbianas desfilaba por la vereda del palacio gubernamental, en improvisada ceremonia de matrimonio.
Esta primera marcha fue convocada por Crisálida (Biblioteca Popular de Género, Diversidad Afectivo-Sexual y Derechos Humanos) en conjunto con la Multisectorial por la Diversidad, y contó con la adhesión de numerosas agrupaciones, entre ellas Madres de Plaza de Mayo, Hojas de Trébol (ColectivX de Género y Diversidad Afectivo-Sexual) Cruzadas (Mujeres Lesbianas y Bisexuales) y Movimiento Universitario Sur.
En simultáneo a la preparación de la Marcha del Orgullo por parte de las mencionadas organizaciones, un nutrido grupo de autoconvocadxs se venía alistando en Facebook desde hace más de diez días en torno a la propuesta de una “Marcha a favor del Matrimonio Homosexual, en contra de la hipocresía, la homofobia y la estupidez”, que en principio había sido proyectada para el martes 29 y luego se corrió para el viernes 2 de julio. El padre de la idea: don Santiago Molloy, un amigo de la infancia de algunxs de lxs tréboles, que en medio de los preparativos también fue papá de una beba. Su primera hija y su primera marcha por la diversidad.
Hojas de Trébol se sumó de inmediato a lxs autoconvocadxs y con casi nada de dinero y muchas ganas, luego de conseguir la adhesión del Foro por la Diversidad y el apoyo del INADI, ayudó a armar la marcha en apenas dos días junto a las compañeras del Plenario de Trabajadoras (P.O.) y a Movimiento Sur. Pero la marcha del viernes fue la del aguante callejero, la de lxs compañerxs que cuando se realizaron las Audiencias Públicas en la Legislatura estuvieron firmes un día entero peleando contra la ultraderecha católica que los empujaba contra las vallas y les arrebataba sus espacios ante la vista gorda de la policía que miraba para otro lado y dejaba hacer a sus amigos.
Aquel viernes 18 casi no hubo banderas de agrupaciones partidarias, y este viernes hubo unas cuantas más, pero la fiesta fue de la gente suelta que se va conociendo y va de a poco construyendo una movida que ya nadie la podrá parar. La diversidad tucumana está saliendo del armario de los boliches, aunque no deje de bailar. Por eso cuando llegó el turno de hacer uso de la palabra, luego de casi una hora y cuarto de aguante desde las 9 de la noche y de un sinfín de contratiempos con el sonido, Hojas de Trébol insistió en la necesidad de seguir en las calles, de no desmovilizar, de no quedarse en lo que pase el 14 de julio, ya que las problemáticas de la diversidad son muchas y el patriarcado que nos oprime y discrimina es el mismo que también somete a las mujeres. La misma iglesia que “se quiere meter en nuestras camas” es la que pretende impedir a las mujeres decidir sobre sus propios cuerpos en nombre de un concepto abstracto de “La Vida”, si bien jamás se la ve agitando en contra de la prostitución y la trata de mujeres, por ejemplo. El papá de la Marcha, don Santiago, habló desde el corazón como un  tipo solidario que, sin militar en ninguna agrupación, se vio sacudido al ver que “lo que a mi me está permitido, formar una familia, ser quien soy, sin tener que dar explicaciones ni fingir ser otra cosa, a muchas personas les está negado y esa es una injusticia que no debemos permitir, estoy seguro que hay muchísimos tucumanos que apoyan esto aunque no están aquí, no están porque todavía hay muchos prejuicios, mucho careteo, y por eso mismo hay que seguir luchando”
Las compañeras del Plenario de Trabajadoras pusieron de relieve la inequidad en la que se encuentran las familias homoparentales al no poder acceder a los beneficios sociales por lo cual son, de hecho,  “ciudadanxs de segunda”, y la necesidad urgente de una plena y efectiva separación entre la Iglesia y el Estado. Los compañeros de Sur llamaron a la unidad entre las distintas agrupaciones del campo popular presentes en la convocatoria para que junto a lxs compañerxs independientes que se suman al movimiento por la igualdad podamos llevar esta lucha a buen término. En nombre del Colectivo de Educación Popular Abrojos, el también trébol Pablo Pérez sintetizó la problemática de la diversidad familiar desde el punto de vista de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Belén Romano, integrante de la colectiva de mujeres Las Juanas, se refirió a la figura revolucionaria de Juana Azurduy como ejemplo a seguir en la pelea contra las fuerzas reaccionarias, tanto por la liberación de las mujeres como por el pleno reconocimiento social y jurídico de la diversidad afectivo-sexual. Por último Carolina Frangoulis, del Foro por la Diversidad, invitó a la próxima Mesa Panel que se realizará en el Centro Cultural Virla, en la cual especialistas en varias ramas de las ciencias harán su aporte a la problemática.
Adhirieron también Cruzadas, ADN (Acción por los Derechos del NOA) Club de Osos, la Multisectorial por la Diversidad, Crisálida, Pangea (Restobar Autogestionado) PTS-Pan y Rosas y MST-Oveja Negra.
Por otro lado, el miércoles apareció en Facebook una tercera convocatoria:  “Marcha a favor de la ley de matrimonio para todos y todas”, en un evento creado por Eric Van Nieuwenhove, para el jueves. Hojas de Trébol no pudo cubrir esta movilización ya que todo el staff se encontraba en medio de los precipitados preparativos para el día siguiente, pero testigos presenciales que circulaban por el microcentro durante la concentración nos comentaron que si bien eran pocas personas, tiraron bombas de estuendo a rolete. ¡Bien hecho! ¡Que se escuche a la diversidad!
Una compañera avezada en contar gente en las marchas nos aseguraba que el lunes hubo unas 250 personas y el viernes alrededor de 350. Sin duda un número muy alejado de las 8000 que se juntaron en Córdoba y las 4000 que se calcularon en Mendoza, según dicen, una sociedad de las más conservadoras del país. En todo caso, lxs trébolxs pensamos que la cantidad es sólo una variable a la hora de evaluar el momento político que atraviesa el movimiento por la diversidad afectivo-sexual en esta ciudad que pisa el millón de habitantes. El año que se acerca a su mitad ha visto florecer eventos nunca vistos por estos pagos, a nivel cultural y político, en el espacio público y en los anfiteatros académicos_ espacio que también hay que recuperar como público_ y todo este movimiento ha sido generado sobre todo por una militancia que, aunque todavía no es numerosa, en su mayor parte es autónoma: pequeñas y medianas agrupaciones surgidas desde acá, no implantadas de manera mecánica desde afuera, brotadas en gran medida desde abajo, en el sentido de que los proyectos se hacen a pulmón, contra viento y marea.
El desafío de las agrupaciones es múltiple y complejo: saber interpretar y dejarse interpelar por las bases, por las lesbianas, homosexuales, bisexuales y trans que están en todos lados, lograr una articulación fuerte con el feminismo y el movimiento de mujeres, manejar la compleja relación con las personas heterosexuales que comienzan a cuestionar el sistema sexo/género, la no menos compleja vinculación con las agrupaciones partidarias y los demás movimientos sociales, encarnar una política de género y diversidad que se arraigue con profundidad en nuestro contexto sociocultural concreto. Pero ante todo, este momento político exige, y desde nuestra colectiva lo planteamos abiertamente, lograr la madurez política suficiente como para dejar en segundo plano los conflictos, a veces muy serios, que existen entre varias de las agrupaciones de género y diversidad existentes, e intentar de manera seria y responsable establecer acuerdos y consensos en cuanto a las cuestiones básicas y a las decisiones importantes. Tal vez la primera Marcha del Orgullo en una ciudad donde las personas no-hetero son, sin duda, muchas más que 200, muchas más que las 1200 del 11 de junio también, hubiera sido multitudinaria si lo hubiéramos hecho.
La semana de agite multicolor en la ciudad de la Independencia terminó con un broche de oro, y es que las luchas por la liberación son siempre ocasión para el festejo. Anoche una luna mágica nos hizo el aguante bailando hasta el amanecer con la diversidad calchaquí en el primer cumpleaños de Cruzadas. Y es que como cantan los duendes de los cerros, ella sí que sabe de nuestro largo caminar. Y ya está preparando el primer cumple de la tribu del Trébol.
UNA, DOS, MIL MARCHAS X LA DIVERSIDAD Y LA IGUALDAD!!!                           
         

0 feedback-trebolar:

Publicar un comentario