la Checha en plena asamblea de jovenes diversxs
                                           Hernán Madera (cabeza pegada a la bandera arcoiris) en el acto de cierre del Congreso de la Falgbt (el sábado 17 de julio en la CTA)
Cecilia “Checha” Merchán, diputada nacional de Libres del Sur por la provincia de Córdoba, es una de las personas que más ha trabajado en el ámbito legislativo para hacer realidad el matrimonio civil igualitario en la Argentina. Durante el primer Encuentro Nacional de Jovenes de la Falgbt (Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans) realizado el 15 y 16 de julio en el Hotel Bauen, la joven legisladora abrió una Mesa Panel en la que expusieron  las diputadas Vilma Ibarra y Silvia Augsburger,  autoras de los proyectos que fueron convertidos en ley luego del caldeado proceso que se inició con la media sanción en la Cámara de Diputados. Momentos antes de dirigirse a la asamblea de jóvenes diversxs de todo el país congregados en un hotel recuperado por sus trabajadorxs, Cecilia compartió con Hojas sus impresiones en esta amena charla.      
Hojas de Trébol: ¿Cuál es tu evaluación acerca de esta victoria que estamos celebrando?
Cecilia: Este es un cambio que tiene que ver no solo con el matrimonio sino con cómo instalamos un debate que nos impulse a tener la capacidad como sociedad de disfrutar la diversidad y creo que eso es hablar de justicia social. Creo que a las cosas para que pasen hay que soñarlas. Cuando empezamos con esta discusión, éramos cuatro las diputadas que estábamos a favor que íbamos a la Comisión y escuchábamos a los que venían.
HT: ¿Cómo ves la articulación entre movimiento de mujeres y movimiento por la diversidad en este momento político?
Cecilia: Hay leyes muy importantes que se parecen en algo: vienen a legislar sobre realidades ya existentes. Tanto cuando hablamos sobre matrimonio entre personas del mismo sexo o la interrupción voluntaria del embarazo hay una unidad en la pelea en función de que somos personas que estamos paradas en la tierra y que no queremos montar una ficción de la realidad. Vamos a tener muchísimo para seguir haciendo juntos; ahora las organizaciones por la diversidad van a trabajar, vamos a trabajar todos y todas por la ley de identidad de género pero también para que se legalice la interrupción voluntaria del embarazo. Es una de las luchas principales, que también tiene que ver con la vida y la muerte de muchísimas mujeres.
HT: Desde que comenzó el proceso de lucha por lograr esta Ley, hubo al interior del movimiento por la diversidad distintas posiciones sobre cómo articular esta lucha con otras importantes para el movimiento como por ejemplo la Ley de Identidad. Ciertos sectores del movimiento planteaban y plantean que era más urgente el tema de la identidad que el matrimonio. Otras agrupaciones sostienen que hay cuestiones más importantes. Ahora que ya se logró el matrimonio, la Federación LGBT impulsa como prioritaria la temática de la identidad. Por otro lado están cuestiones tan importantes como el cambio educativo, que la diversidad y el género entren en las currículas. ¿Cómo ves esta situación?
Cecilia: Es urgente lograr una educación que desde nivel inicial incluya el género y la diversidad, tan urgente que desde el movimiento de mujeres Juana Azurduy y desde nuestra editorial Las Juanas ya tenemos un libro que va a salir ahora, que se llama “X: igualdad y diversidad desde los primeros años”, este aporte si bien es un granito de arena para nosotras es fundamental. No hay una compilación tan interesante de temas, desde la diversidad, el estereotipo de mujer, de hombre, el estereotipo de mariquita, la conformación de la familia, a lo largo de los siglos, por qué se fue modificando, con qué objetivo social y económico se hicieron estas modificaciones, y creemos que desde los primeros años esto se tiene que instalar. No nos damos cuenta, pero muy rápidamente esta Ley de Matrimonio Igualitario va a dar las modificaciones en los primeros años de la escuela y en la formación y socialización de los niños y niñas tanto como significó el divorcio en su momento.
En este momento se suma a la charla el compañero Hernán Madera, periodista y militante de la Falgbt desde el campo nacional y popular. Hernán ha colaborado con sus artículos sobre la temática matrimonio homosexual con publicaciones como Patria Grande (pag. 6) : 
 http://www.libresdelsur.org.ar/sites/default/files/PG42_web.pdf
y Página 12:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/149461-47994-2010-07-14.html
Sepan quienes leen que esta juntada tuvo lugar en el Bauen un rato antes de que la asamblea de jóvenes diversxs resolviera designar a Rosario como sede del próximo Encuentro en 2011.
HT: En Córdoba la movida por la diversidad surgió y creció a ritmo acelerado en los dos últimos años, alcanzando y superando incluso en organización y agite a la movida rosarina, y colocándose así como uno de los centros más fuertes de la política lgtb y de los movimientos por la diversidad en todo el país. En otras ciudades del “interior”, como Tucumán, Mendoza o Corrientes, la movida adquirió relevancia sobre todo en torno a esta lucha que acabamos de ganar, y somos un movimiento incipiente, en pleno proceso de construcción. En nuestro caso para Tucumán fue un empuje muy grande el Encuentro Nacional de Mujeres, porque fue in gran impacto y a partir de ahí las agrupaciones de género y diversidad nos empezamos a fortalecer, a tomar el espacio público y a organizar eventos que nunca se habían visto.  Vos Cecilia desde Córdoba y vos Hernán desde Buenos Aires,  ¿Cómo creen que hay que hacer para impulsar la movida en las provincias? y en relación a esto, ¿Qué importancia tiene dónde se resuelva la sede para el próximo encuentro de jóvenes de la Federación Lgbt?
Cecilia: ¡¡¡Qué sea en Córdoba!!! (Risas)
Hernán: Los cordobeses son muy localistas, demasiado…
Cecilia: ¡No! más los porteños.
Hernán:   Mirá, yo viví dieciocho años en Tierra del Fuego y diez en Capital Federal así que soy mitad del Interior mitad de Capital.  
Cecilia: Nosotros en Córdoba empezamos este año con organizaciones muy pequeñitas, y el impulso que ha dado el debate sobre esta ley hay que aprovecharlo. No es una provincia fácil, es parecida a Tucumán, y sin embargo logramos instalar esta discusión. Mis compañeras de Libres del Sur y de Las Juanas de Corrientes cuando iban a la Audiencia Pública me llamaban re cagadas, decían “Checha, no me animo a ir, está la Iglesia”, y yo les decía “escribí algo y leelo, pero decilo”. Una de las compañeras lo hizo temblando y apenas terminó su intervención la Iglesia se le vino con toda, pero también se acercó un montón de gente que no tenía organización a buscar cómo podían organizarse en función de eso. Así es como se construyen las organizaciones.
Hernán: Creo que tenemos que elegir un lugar que nos sirva para crecer. Tucumán podría ser ese lugar, el año q viene o el otro. No podría ser Salta o San Luis por ejemplo, porque ahí sí se tomaría como una provocación. Son dos provincias muy difíciles en las que nos va a costar incluso implementar la Ley. Si todo el espectro político salteño se pone de acuerdo en no implementar la Ley, va a ser un problema.  Tucumán sería muy bueno porque podrían venir los compañeros de Salta y del Norte, pero en Salta nos cortarían la luz, el agua, nos harían guachadas que a nosotros nos sería muy difícil no caer en la provocación y responder eso. No creo que deba ser Rosario porque es un lugar que ya está, que junto con Buenos Aires ya tiene una situación diferente. Si Buenos Aires tuviera un gobierno progre tendría también una secretaría de diversidad sexual como tiene la ciudad de Rosario. Hacerlo en Rosario es casi como hacerlo en Buenos Aires. Pero Tucumán es una muy buena opción porque aparte ahí tuvimos más apoyo que en otras provincias de la parte política que nunca hay que olvidarla, que es una faceta tan importante.
HT: También tuvimos la facilidad de entrar a los ámbitos académicos. Nos prestaron varias veces la Universidad para actividades académicas pero abiertas a la participación popular y eso ayudó mucho a la lucha ganada
Hernán: Cosa que en otros lugares, como Salta donde la Universidad no se expidió, no hubo nada…
Cecilia: Nosotras armamos cátedra de diversidad en Mendoza, en Chaco…increíble la cantidad de pendejos que participan, pero aparte se abordan todos los temas: trata, matrimonio igualitario, todo:  
http://www.libresdelsur.org.ar/evento/diversidad-inclusi%C3%B3n-y-perspectiva-de-g%C3%A9nero-0
    

0 feedback-trebolar:

Publicar un comentario