Amigas y amigos: si hubiera ido la mitad de la gente que se anotó, se hubiera notado más, habríamos hecho más ruido por este tema tan urgente. Las mujeres nos dieron una mano muy grossa en los cinco años de lucha por el matrimonio igualitario, ahora es turno de que nosotrxs, sin distinción de género ni orientación sexual, pongamos el hombro junto al movimiento feminista para que esta batalla por la dignidad de las humanas llegue a buen puerto. Desde Hojas animamos a la movilización y agite permanente en todos los ámbitos por el ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO.
El dia 17 Septiembre "La Patria también es mujer", con la presencia de la Diputada Nacional por Córdoba Cecilia Merchán del bloque Libres del sur, en el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla.
Este libro es un aporte que intenta visibilizar y reivindicar la participación de las mujeres en una historia que tiene más de de doscientos años, en el que participaron más de treinta dibujantes de todo el país y Latinoamérica entre los/as que se encuentran El Tomi, Okif, María Alcobre, Chelo Candia, Max Cachimba, Alejandra Rotondi, Mariana García, Rep, Crist, solo por mencionar algunos/as.
The Rocky Horror Picture Show” estrenada en 1975, es un musical que homenajea y satiriza a las películas del cine de terrorde la época de manera osada y provocativa, protagonizada por un genial Tim Curry y una muy joven Susan Sarandon, con una excelente banda sonora de Rock & Roll que provoca las más diversas emociones en el espectador.
Brad y Janet, una típica y decente pareja de recién comprometidos, quedan varados en medio de un camino desconocido por problemas con el auto, porlo que deciden ir a pedir ayuda a una mansión que vieron pasar un poco antes del accidente. Al llegar, no tienen idea de que adentro les espera un viaje bizarro de autodescubrimiento y liberación sexual… El filme, a pesar de su año de estreno, trata el tema de la sexualidad humana, en todas sus variantes, desde una perspectiva absolutamente liberal, desprejuiciada, bizarray divertida. Con personajes extravagantes y ambiguos que nos hacen pasar del asombro a la confusión o a la risa en una misma escena. Eso sí, es requisito necesario mantener la mente abierta para ver esta película, porque de otro modo puede llegar a parecer un poco fuerte e incluso ofensiva. Dicho eso, no se pierdan de esta película que, si bien en su momento fue un fracaso comercial (la gente abandonaba las salas indignada), hoy es literalmente adorada por fans alrededor de todo el mundo, al punto que se hacen fiestas en su honor en la que los concurrentes se disfrazan de sus personajes y cantan todos juntos al ritmo del rock & Roll.
Junto a dos compañeras de la carrera de Psicología Social decidimos participar del encuentro de medios alternativos y elegimos el Taller de Género. Desde un principio nos sorprendió, gratamente, ver que el tema convocó a unas cincuenta compañeras de las que el 10% eran varones. La dinámica hizo que nos dividiéramos en no más de cinco, con el fin de reflexionar sobre dos cuestiones que luego serían puestas en común. Una fue el cómo entendemos la cuestión de género en las organizaciones o grupos de trabajo y la otra una situación hipotética de violencia en una pareja hétero, donde por pertenecer ambos a una organización esto se termina comentando en la misma y la decisión discutida termina siendo mantenerse fuera de la vida privada de la pareja.
Hojas de Trébol: Primera Revista Tucumana de Género y Diversidad Sexual. Hacia nuestro primer aniversario.
¿Qué es lo que lleva a estudiantes universitarios a querer editar una revista de género y diversidad afectivo sexual? Pregunta interesante de respuesta incierta. Este escrito intenta una respuesta, si no exhaustiva, al menos que dé cuenta de algunos de los elementos que componen nuestras razones. Anthony Giddens, sociólogo, afirma que cada uno de nosotros es un agente y define a agente como aquel sujeto que es capaz de actuar y provocar una diferencia, en definitiva un sujeto transformador en su acción.[i] Mediante la práctica comunicativa que hemos venido elaborando desde hace ya casi un año, intentamos sumarnos a la acción de innumerables agentes individuales y colectivos que procuran la transformación de las estructuras sociales. En el campo que nos ocupa, el de la dimensión sexo/genérica de lo social, estas estructuras conforman un sistema de dominación: el patriarcado, cuyo principal dispositivo de perpetuación es la heterosexualidad obligatoria o heteronorma, razón por la cual pensadoras feministas tan relevantes como Monique Wittig y Sheila Jeffreys han insistido en la noción de heteropatriarcado. El heteropatriarcado. Palabra compuesta, tal vez poco escuchada fuera de los ámbitos de militancia feminista o de ciertos círculos académicos. Pero no es su dificultosa pronunciación lo que llama a detenernos en ella, si no lo que en ella se evoca. La primera parte de este texto consiste en una explicitación de lo que este término intenta comunicar, o de lo que efectivamente comunica. Luego pasaremos a una breve cronología que reconstruya nuestra historia como colectivo, desde sus inicios a mediados de 2009 hasta nuestro inquieto presente. A continuación, describiremos cómo llevamos a cabo nuestra práctica, la cual debe ser entendida a partir del contexto universitario desde donde escribimos y pensamos. Después de todo, ninguna producción simbólica se puede abstraer de lo social que la rodea. El contexto social configura todos y cada uno de los campos de la producción intelectual. Y nuestra revista no solo deriva de ese contexto socio-sexual que impugnamos sino que lo toma como objeto de estudio.
¿OBJECIÓN DE CONCIENCIA AL AMOR?
Por Marianella Triunfetti y Gaby Cruz
Teresa Ivankow y Augusto Moeykens, abogadxs de la Delegación Tucumán del INADI.
Fabio y Sergio, primer matrimonio homosexual tucumano, junto a lxs abogadxs del INADI
La felicidad absoluta de saber con seguridad que todos y todas podemos gozar y disfrutar de pasar nuestras vidas con las personas que amamos, teniendo los mismos derechos y obligaciones que los matrimonios heterosexuales, duró poco.
En un intento por terminar con la ley de matrimonio igualitario, el legislador tucumano Esteban Jerez, presentó un proyecto de ley sobre “objeción de conciencia” que permitiría a magistrados y jueces de paz NO casar a personas del mismo sexo, por verse impedidos en razón de sus convicciones religiosas, filosóficas y/o morales.
El viernes 20/8/10, Hojas de Trébol estuvo en la sede del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) donde se llevó a cabo una conferencia de prensa para rechazar a este proyecto de ley presentado.
Hernán Madera (cabeza pegada a la bandera arcoiris) en el acto de cierre del Congreso de la Falgbt (el sábado 17 de julio en la CTA)
Cecilia “Checha” Merchán, diputada nacional de Libres del Sur por la provincia de Córdoba, es una de las personas que más ha trabajado en el ámbito legislativo para hacer realidad el matrimonio civil igualitario en la Argentina. Durante el primer Encuentro Nacional de Jovenes de la Falgbt (Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans) realizado el 15 y 16 de julio en el Hotel Bauen, la joven legisladora abrió una Mesa Panel en la que expusieron las diputadas Vilma Ibarra y Silvia Augsburger, autoras de los proyectos que fueron convertidos en ley luego del caldeado proceso que se inició con la media sanción en la Cámara de Diputados. Momentos antes de dirigirse a la asamblea de jóvenes diversxs de todo el país congregados en un hotel recuperado por sus trabajadorxs, Cecilia compartió con Hojas sus impresiones en esta amena charla.
Hojas de Trébol: ¿Cuál es tu evaluación acerca de esta victoria que estamos celebrando?
Cecilia: Este es un cambio que tiene que ver no solo con el matrimonio sino con cómo instalamos un debate que nos impulse a tener la capacidad como sociedad de disfrutar la diversidad y creo que eso es hablar de justicia social. Creo que a las cosas para que pasen hay que soñarlas. Cuando empezamos con esta discusión, éramos cuatro las diputadas que estábamos a favor que íbamos a la Comisión y escuchábamos a los que venían.
HT: ¿Cómo ves la articulación entre movimiento de mujeres y movimiento por la diversidad en este momento político?
Cecilia: Hay leyes muy importantes que se parecen en algo: vienen a legislar sobre realidades ya existentes. Tanto cuando hablamos sobre matrimonio entre personas del mismo sexo o la interrupción voluntaria del embarazo hay una unidad en la pelea en función de que somos personas que estamos paradas en la tierra y que no queremos montar una ficción de la realidad. Vamos a tener muchísimo para seguir haciendo juntos; ahora las organizaciones por la diversidad van a trabajar, vamos a trabajar todos y todas por la ley de identidad de género pero también para que se legalice la interrupción voluntaria del embarazo. Es una de las luchas principales, que también tiene que ver con la vida y la muerte de muchísimas mujeres.
HT: Desde que comenzó el proceso de lucha por lograr esta Ley, hubo al interior del movimiento por la diversidad distintas posiciones sobre cómo articular esta lucha con otras importantes para el movimiento como por ejemplo la Ley de Identidad. Ciertos sectores del movimiento planteaban y plantean que era más urgente el tema de la identidad que el matrimonio. Otras agrupaciones sostienen que hay cuestiones más importantes. Ahora que ya se logró el matrimonio, la Federación LGBT impulsa como prioritaria la temática de la identidad. Por otro lado están cuestiones tan importantes como el cambio educativo, que la diversidad y el género entren en las currículas. ¿Cómo ves esta situación?
Entre las filas de pobres que recurren a los servicios públicos de emergencias buscando auxilio, recuerdo a Jani. Para el registro de las personas, Jani se llamaba Carlos. Pero su verdadera identidad social y emocional distaba largamente de las apariencias de un varón convencional.
Esta travesti, peluquera de profesión, había llegado con el rostro desencajado y un fuerte dolor abdominal, a la guardia del Hospital Ángel C. Padilla, un día hábil cualquiera de 2007. Para el médico tratante, junto al cual yo trabajaba como practicante nombrada por el SIPROSA, Jani no representaba un paciente común, era “una marica”. Claro que no lo verbalizó, pero en su trato, procedió con una actitud diferenciada y estigmatizante desde el primer momento.
En aquella sala de curaciones atestada de otros pacientes que aguardaban ser atendidos, el galeno no solo exigió a Jani, a viva voz, su nombre y apellido legal, sino que la sometió a un “interrogatorio dirigido”, en tono francamente insultante, sobre las “posibles causas” de su dolencia. Los testigos presenciaban sorprendidos la escena, y las risitas por lo bajo, los comentarios y señalamientos poco discretos eran la constante. Después de todo, si el médico era poco cuidadoso, quedaba la sensación de que todo estaba legitimado en aquel reducto para todos.
Las frases matadoras, esas frases hechas que buscan dejar claras en una línea una serie de ideas bastante más complejas, hay quienes la usan con absoluto convencimiento de lo que están diciendo, hay quienes las repiten como si fueran una especie de mantra con el mágico poder de ilustrar “la realidad”, hay quienes no solo se animan a usarlas sino que además osan modificarlas como queriendo mostrar que son altamente analíticos y han conseguido mejorar en un, ¿acaso simple?, pensamiento una idea más compleja. Pero seamos prácticos, vamos con un ejemplo claro: hace un tiempo alguien que conoce mi particular manía por las frases hechas quiso sorprenderme con una aggiornada frase, cuasi modernizada si se quiere, como quien cede el espacio a las luchas feministas me dijo: “al lado de todo gran hombre, hay una gran mujer”., Eduardo Galeano hace su propia descarga diciendo: “frecuente homenaje, dudoso elogio: reduce a la mujer a la condición de respaldo de silla”. La frase en cuestión presentada por quien fuera mi interlocutor, quien estimo creyó que vino a hacer justicia con el “vapuleado sexo débil”, arranca del supuesto condicionante y condicionado por una historia cargada de normas y reglas que dicen indicar el curso natural de la vida (y lo de natural habría que revisarlo) y según mas lo pienso, arranca a decir verdad de dos supuestos, el primero de la carencia/complementariedad, y el segundo (que se desprendería del primero) el de la heterosexualidad.
Un 25 de julio de 2004 la pequeña Fernanda Aguirre, de 13 años, fue secuestrada a plena luz del día en Entre Ríos. Su rostro amiguito del sol y de las flores que llevaba desde el puestito de sus padres a su casa, y que hoy nos interpela sin cesar desde tantas pancartas, es uno de los cientos de rostros de argentinas desaparecidas en plena democracia para alimentar las redes de consumo de carne humana. Tu hermano, tu novio, tu hijo, tu vecino, cualquiera de ellos podría ser el “cliente” prostituidor de Fernanda. A las esclavas sexuales nadie les pregunta cuántos años tienen o si “consintieron” en ser tratadas como orificios rentables.
Desde las diez de la mañana del sábado 24, comenzamos a juntarnos en la esquina de Muñecas y Mendoza quienes no queremos olvidarnos de Fernanda. Devolver el sol y las flores a todas las Fernandas. Volanteada y juntada de firmas para exigir la reforma de la Ley de Trata. Bastantes transeúntes se acercan, escuchan, preguntan, siguen su camino. Luego de haber firmado. O no. Sorprende un poco ver que entre quienes se acercan_ y entre quienes firman_ no son pocos los varones de diversas edades. ¿Será que tanta lucha está provocándoles un cambio, modesto pero cambio al fin, en su percepción de lo que son “las putas”? Hojas de Trébol pone fichas en este proceso, sabemos que hasta que no cambie esa construcción sádica de la famosa “hombría”, pocas puertas podremos derribar para que vuelvan a casa las Fernandas
La compañera Silvia Gómez, integrante de Las Lilith, agrupación feminista que junto a CLADEM y al Plenario de Trabajadoras organizaron esta movida, se tomó unos minutos en medio de su intensa labor militante para compartir con el reportero trebolar un diálogo acerca de este tema del que tantos y tantas no quieren saber nada. Como si callar lo abominable lo anulara. La voz y la mirada de Silvia reflejan la sencillez de quienes combaten contra viento y marea, contra molinos de viento si es preciso, simplemente porque a la justicia hay que perseguirla:
Hojas: _ ¿En qué consiste la campaña que están realizando, acá y en tantas ciudades argentinas?
Silvia: _ Salimos a la calle cada mes, en fechas emblemáticas como ésta, en las que ha desaparecido una niña o una mujer. La campaña apunta a visibilizar el problema de la prostitución y la trata, desde una visión abolicionista. Esto significa que para nosotras la prostitución es una forma de violencia contra las mujeres. Nuestra misma Constitución Nacional lo estipula: la explotación sexual, la compraventa de cuerpos de mujeres es un delito federal en la Argentina, los prostíbulos son ilegales LAS MUJERES QUE ESTAN EN SITUACION DE PROSTITUCIÓN NO TIENEN QUE SER PENALIZADAS, PERO SÍ LOS PROXENETAS Y LOS CLIENTES, Y HAY QUE ESTABLECER POLITICAS PUBLICAS PARA ERRADICAR ESTE DELITO.
por carlos dellepiane los sucesos de la semana pasada, en los que Hojas se sumergió y empapó minuto a minuto y a escasos centímetros de la cocina de las decisiones, sin duda marcan un antes y un después en la historia de la construcción y representación social de la sexualidad y el género en nuestro país. desarrollarlo y tratar de transmitirlo desde una suma de perspectivas personales que de algún modo confluyan en un posicionamiento político y una reflexión crítica grupal de quienes hacemos esta propuesta es arduo. en eso estamos. amamos los desafíos. mientras tanto quiero compartir con mis compañerxs de camino, de dentro y de fuera de este proyecto que es una puerta abierta (con gente adentro) este texto que cayó en mis manos, y que me parece excelente aunque no milito ni quiero militar en el pts ni tampoco_hay que aclararlo cuando hace falta_lxs trebolxs como agrupación NO somos parte de ninguna agrupación política partidaria ni aceptamos bajada de línea de ninguna naturaleza. Hecha la introducción, que lo disfruten:
MATRIMONIO IGUALITARIO
Una discusión entre obreros de La Matanza
Fecha: Jueves 22 de julio de 2010 por Franco Villalba La sesión en el Senado corría durante la noche, y los medios mostraban opiniones a favor y en contra. En una fábrica de La matanza, antes de iniciar la producción nocturna, un grupo de 12 obreros también eran parte del debate que recorría el país.
- “Si vos querés estar con un hombre o una mujer, no te hace mas o menos persona.”, decía un obrero de 35 años y padre de familia. Otro, un poco menor que él coincide y le pregunta a otro de 50 años: “¿si tu hijo te sale gay lo vas a echar de tu casa?”. Este le responde: “No. Pero voy a tratar de mejorarlo.” Enseguida recibe el abucheo de la mitad del grupo que debatía.
En el día de hoy, 8 de julio, Tucumán vivió una jornada histórica al concretarse el primer pedido de matrimonio de una pareja del mismo sexo. A las 9:30 hs en el Registro Civil de las Personas ubicado en 24 de Septiembre 848 de esta capital se presentaron Sergio Domínguez (37) y Fabio García (40) a pedir turno para contraer enlace. Frente al pedido de los futuros contrayentes la responsable de la Sección Casamientos Sandra Gonzáles les comunico la imposibilidad de poder concretar el trámite al no haber una ley que así lo permita.“Si bien el resultado era de esperarse, era necesario hacerlo para poder iniciar la presentación del recurso de amparo que permita que Sergio y Fabio puedan contraer matrimonio” puntualizo el Abogado Augusto Moeykens, responsable letrado del Área Diversidad del INADI, que junto a Teresa Ivankow, delegada del organismo, acompañaron a los futuros esposos. Se sumaron al aguante las chicas de Cruzadas, El Club de Osos, Hojas de Trébol y el Foro de DIversidad del INADI. El proceso que se abrirá a continuación de la negación del pedido matrimonio es el de la judializacion del mismo. Esta situación ya se dio en otras provincias del país con resultados positivos. Pero suponen la dilatación de un trámite que a priori tendría que ser sencillo, y que a parejas heterosexuales les resulta facil después de tomar la decisión de casarse. Por su parte Fabio y Sergio viven juntos y son padres de Carlos que tiene 10 años. Se conocieron hace 16 años un 21 de septiembre en la Plaza Independencia cuando Sergio pasaba por un mal momento, y a la semana de conocerse se fueron a vivir juntos. “Pasamos por muchas cosas. No fue fácil. Pero Fabio me ama y yo lo amo a él” nos cuenta Sergio. A los motivos de índole afectivo Fabio suma otros: “Nosotros vivimos juntos, y yo no puedo tener la obra social de su trabajo. Cundo el tuvo un accidente de transito yo no podía ingresar a verlo. Tenemos derechos y los derechos no se plebiscitan” El 14 de Julio sera el momento en que nuestros representantes de una vez por todas hagan un acto de reconocimiento a todas las familias que pisan este suelo argentino. Y en el mes de la independencia podamos ser mas libres de los prejuicios y odios que no nos dejan ser libres. Y que sea la oportunidad que las inequidades sean eliminadas para que Fabio, Sergio y el pequeños Carlos sean reconocidos por el Estado Argentino como la familia que ya son.
La semana que pasó fue clave para el incipiente movimiento tucumano por la diversidad afectivo-sexual. En sintonía con innumerables manifestaciones callejeras en todo el mundo y en las ciudades más importantes del país, se realizó el lunes 28 la primera edición local de la Marcha del Orgullo LGBTTTI (etc.) Es importante destacar que a la conmemoración de las revueltas de Stonewall, aquel mítico pub gay neoyorquino del Village donde un 28/6 de 1969 por primera vez la gente “anormal” del país del Norte se rebeló en masa y en la calle contra la represión social y policial, se sumó en la Argentina un tenaz reclamo que lxs anormales argentxs venimos sosteniendo desde hace varios años con cada vez más vehemencia: la igualdad jurídica y el pleno reconocimiento social para las familias no-heterosexuales.
El dios Inti nos acompañó con todo su esplendor_ inusual una mañana de invierno_ en nuestro recorrido desde la Plaza San Martín hasta la Plaza Independencia, añadiendo fervor solar al calor humano del pueblo diverso que, al pasar frente a la Catedral, igual que en aquella gran marcha festiva del 11 de junio, cantó y gritó con todas sus fuerzas como queriendo espantar a los poderes del oprobio y la negación, de la homosexualidad clerical disimulada que desemboca en fobia contra quienes nos atrevemos a ser nosotrxs mismxs donde sea.
Esta tarde en el Gymnasium (UNT) el activista LGTTTBI Osvaldo Bazán, santafecino radicado en Buenos Aires, compartió una asamblea pública para debatir las acciones a seguir por parte de quienes apoyamos la igualdad en el acceso al matrimonio para todas las personas sin distinción de sexo/género.
Minutos antes del inicio de una amigable charla que se prolongó por casi dos horas, Hojas de Trébol tuvo sus cinco minutos de diálogo con este hombre de prensa, escritor de varios libros e historiador.
Desde esta columna reconozco frente a todxs quienes lean que estos pocos minutos de charla cambiaron mi concepto acerca de Osvaldo, a quien en otras oportunidades critiqué en base a enfoques ideológicos en los que diferimos. Osvaldo es afable, directo y contundente en sus apreciaciones, y como bien dijo, "ante los planteos básicos que nos hacen desde la vereda de enfrente quienes se oponen a nuestros derechos, hay que responder con argumentos básicos", no por eso_agrego_menos acertados.
Sin más introducción, animémonos a dejarnos interpelar por este COMPAÑERO: Hojas: ¿Cómo ves la participación de la comunidad no-hétero del "interior" en la movida por el matrimonio? ¿está siendo bastante intensa y comprometida? Osvaldo: Mirá, para tener como tenemos en contra dos mil años de silencio, la verdad que sí. Es una lucha muy sólida, porque arranca desde las personas, desde cada uno se va convenciendo y convence a otros y charla y explica...La gente se compromete de verdad porque entiende de qué estamos hablando, y es tanto movimiento positivo lo que hace que haya un movimiento negativo. Están preocupados porque nunca supieron o no quisieron admitir que existíamos. Hojas: ¿Qué nos podés decir sobre el apoyo por parte de la comunidad no-homosexual? Osvaldo: Si hoy la sociedad política está pensando seriamente en aprobar esta ley, es porque sabe que la sociedad civil la acompaña. Si no estuvieran viendo las encuestas, no lo harían, y las encuestas reflejan una sociedad civil que dice SÍ. Hojas: Desde tu criterio personal, para los colectivos que formamos la diversidad ¿cuáles serían los pro y los contra de estar en la calle, con marchas, haciendo ruido, al mismo tiempo que la derecha religiosa se está movilizando para confrontar? Ocurre que en este momento en Tucumán hay un debate en torno a esto al interior de las agrupaciones, porque un sector piensa que no es conveniente salir a "medir fuerzas" con la Iglesia... Osvaldo: Cuando iba a salir esta ley en España, la Iglesia puso un millón de personas en la calle y la ley salió igual. Acá en la Argentina la marcha más fuerte en contra, en Buenos Aires, tuvo diezmil personas. Quiero decir, efectivamente somos más. Estamos en la calle porque los derechos se ganan en la calle, pero estamos en la calle reclamándole a nuestras instituciones. Hay algo que es muy claro, aunque cada lugar tiene sus particularidades y no conozco tanto la realidad de Tucumán como para decir qué es lo que conviene o no, sí sé que nosotros tenemos argumentos y ellos no. Lo que ha quedado claro en estos meses es que ellos no tienen argumentos, y nosotros los tenemos. Si para que se escuchen los argumentos tenemos que salir a la calle a contarlos, ¡salgamos! Tiene que ver con cómo se den las relaciones de fuerzas en cada lugar, pero lo que nosotros tenemos en Tucumán, en Buenos Aires, en Salta y en todo el país son argumentos, que en realidad los tenemos en todo el mundo. Contra esto, no pueden.
Nos hubiera gustado continuar el intercambio de ideas con Osvaldo birra de por medio, ya que la asamblea que tuvimos fue muy rica en diversidad de enfoques. Desde nuestra perspectiva ideológica y nuestra propuesta político-cultural concreta sostenemos la necesidad de avanzar en acuerdos y consensos entre todas y todos los que buscamos la equidad en algo tan vital para toda persona como la vida afectivo-sexual.