DÍA DE "LA" MUJER

por cArlos
hACE UN TIEMPO Sonia Sánchez, la autora junto a María Galindo de "Ninguna mujer nace para puta", comentaba en una entrada de este blog acerca de los "días d", no eran muy de su agrado, en parte coincido porque, si bien por un lado los "dias d" pueden hacer visibles conflictos que la mayor parte del año no captan la atención de las empresas productoras y distribuidoras de "realidad", por el otro esta clase de días son fácilmente utilizables para fines completamente distintos a las luchas que los originaron como conmemoraciones, fines que pueden ser hasta radicalmente opuestos a los objetivos que desde esas luchas los colectivos quieren alcanzar. eSTA ENTRada va a ser extensa en texto, porque el tema lo merece, porque creo que lo q digo vale la pena ser dicho y compartido y porq te quiero inducir a LEER,  a despecho de la civilización de "LA" imagen. Entonces, quienes se atrevan, ahi va


Ayer, día de "la" mujer, y desde hace varios días atrás, las empresas productoras y distribuidoras de "realidad" se encargaron de recordarnos a todxs como es "la" mujer, cuáles son sus roles (incluso dentro de la economía, la política...al parecer todo debe tener su lado "femenino") ayeR haciendo zapping desemboqué en el bienintencionado programa de Gastón Pauls, "Mejor hablar de ciertas cosas" en el canal progre Encuentro. El tema: "LA" pubertad, para nenas por un lado, para nenes por el otro. Según Pauls, quien se basa para abordar el tema mucho más en argumentos biológicos que en aspectos socio-culturales, el vello facial y corporal en los varoncitos es signo de "virilidad", mientras que para las minitas es algo vergonzante y "el comienzo de la OBLIGACIÓN de depilarse" Para nosotros la gloria, para "LA" mujer, un oprobio que hay que disimular y si es posible extirpar. El programa fue interesante en varios aspectos, se quiere dar información útil a adolescentes y padres (¿por qué "padres"?, ¿por qué no "madres"?) sobre los cambios propios de esa etapa, con un enfoque marcado en la sexualidad. En la HETEROsexualidad, obviamente.
Con una serie de entrevistas a chicas y chicos del campo pampeano y de la city porteña, todxs ellxs_ a juzgar por los testimonios_ completa e indudablemente heterosexuales. La voz del varón debe engrosarse lo antes posible y lo más que se pueda, para refuerzo de la masculinidad, y la voz de la joven debe conservarse a toda costa dulce y tierna: "dulzura y ternura", como bien sabemos, son para la mente hétero sinónimos de femineidad, y por tanto de sumisión. La voz de "LA" mujer no debe oírse demasiado, debe permanecer en el terreno de lo infantil, es un adorno más de la belleza femenina. Todo con la correspondiente explicación biológico-anatómica, por supuesto.
Ayer se conmemoró a laS humanaS de todos los colores, ideologías y razas, religiones y demás, que desde que el heteropatriarcado en tiempos inmemoriales estableció la supremacía masculina son material y simbólicamente encerradas en el colectivo "MUJER", la clase socio-sexual oprimida, el polo de la obediencia en una sociedad heteronormada y basada por lo tanto en relaciones de Poder, de dominio y sumisión, de inequidad y segregación, como bien dice Jeffreys la "Sado-sociedad"
Ayer las casillas de correo, los televisores, los celulares, las radios, las revistas y las carteleras de las cities de todo este mundito tan piola y tan cyber fueron inundadas por decenas de imagenes de "LA" mujer y de productos para ser obsequiados a esposas, a novias, a amigas, a madres y hermanas, en especial cosméticos e implementos de distinto tipo para performatizar muñequitas lampiñas e impecables en cada cuerpo, dotadas de "buenas gambas, culo y tetas, porque eso es lo que les gusta a LOS hombreS" como testimoniaba en el programa del bueno de Pauls una nena de 12 años.
En todas esas pedagógicas apologías de lo femenino, difícilmente háyanse colado imágenes de los innumerables seres humanos con vagina cuya única preocupación pasa por la supervivencia diaria y la de sus hijxs y que ni en sueños deben preocuparse por conseguir el exfoliado perfecto.
Tampoco merecen atención de las empresas de "realidad" _a no ser como atracción circense _las seres humanas no "femeninas", que quieren tener fuerza y que son musculosas, ágiles, que les importa un cuerno el maquillaje y se dejan crecer el vello porque es lo más cómodo y listo.
Así que, en conmemoración, voy a pegar un texto que volverá a aparecer si dios/a quiere muchas veces en el transcurrir trebolar, la de la foto es su autora, mOnique Wittig, que fue lesbiana radical, de las mas grossas:

La mente hétero

Los discursos que particularmente nos oprimen a todas nosotras y a todos nosotros, lesbianas, mujeres y homosexuales, son aquellos que dan por sentado que lo que funda una sociedad, cualquier sociedad, es la heterosexualidad. Esos discursos hablan de nosotras y de nosotros y presumen de estar diciendo la verdad en un terreno apolítico, como si hubiera alguna cosa significable capaz de escapar de lo político en este momento histórico y como si, en lo que a nosotras y nosotros concierne, pudieran existir signos sin significado político. Esos discursos de la heterosexualidad nos oprimen en el sentido de que nos impiden hablar a menos que hablemos en sus términos. Todo lo que los cuestiona es inmediatamente descalificado como elemental. Nuestro rechazo a las interpretaciones totalizadoras del psicoanálisis les hace decir a sus teóricos que despreciamos la dimensión simbólica. Esos discursos nos niegan toda posibilidad de crear nuestras propias categorías. Pero su acción más feroz es la tiranía inflexible que ejercen sobre nuestro ser mental y físico.
Cuando usamos el más que generalizador término ideología para designar a todos los discursos del grupo dominante, estamos relegando esos discursos al terreno de las ideas irreales y olvidamos así la violencia material (física) que ejercen directamente contra las personas oprimidas, una violencia que es producida tanto por los discursos abstractos y "científicos"; como por los de los medios.
Me gustaría insistir en esta opresión material que ejercen los discursos sobre las personas.
No hay nada abstracto en el poder que tienen las ciencias y las teorías, el poder de actuar en forma material y concreta sobre nuestros cuerpos y mentes, aún cuando el discurso que las produce sea abstracto... Todas las personas oprimidas conocen ese poder y han tenido que vérselas con él. Es el que dice: no tenés derecho a hablar porque tu discurso no es científico ni teórico, porque estás en un nivel equivocado de análisis, estás confundiendo los discursos con la realidad, tu discurso es ingenuo, entendés mal tal o cual ciencia, etc.
Si el discurso de los modernos sistemas teóricos ejerce poder sobre nosotras, es porque trabaja con conceptos que nos tocan muy de cerca. Pese al surgimiento histórico del movimiento de lesbianas, del feminismo y del de liberación gay, cuya actuación ya ha sacudido las categorías filosóficas y políticas de los discursos de las ciencias sociales, esas categorías siguen siendo sin embargo utilizadas por la ciencia contemporánea sin mayor análisis. Funcionan como conceptos primitivos dentro de un conglomerado de disciplinas, teorías e ideas actuales que llamaré la mente hétero.
En esos conceptos incluyo "mujer", "hombre", "sexo", "diferencia" y toda la serie de conceptos que llevan su marca, entre ellos "historia", "cultura" y lo "real". Y si bien en los últimos años se ha aceptado que no existe nada a lo que se pueda llamar "naturaleza", que todo es cultura, sigue habiendo dentro de esa cultura un núcleo de naturaleza que se resiste a todo examen, una relación excluida de lo social en el análisis, una relación cuya característica es ser ineludible en la cultura así como en la naturaleza, y que es la relación heterosexual. A esto le llamo la relación social obligatoria ente "hombre" y "mujer"... Con ese carácter ineludible, como conocimiento, como principio obvio, como algo dado previo a toda ciencia, la mente hétero desarrolla una interpretación totalizadora de la historia, de la realidad social, de la cultura, del lenguaje y de todos los fenómenos subjetivos al mismo tiempo. Apenas puedo subrayar el carácter opresor que reviste la mente hétero en su tendencia a universalizar inmediatamente todo concepto que produce como ley general y sostener que es aplicable a todas las sociedades, épocas y personas. Así hablan del intercambio de mujeres, de la diferencia entre los sexos, del orden simbólico, del inconsciente, deseo, cultura, historia, dándole un significado absoluto a todos esos conceptos que en realidad son sólo categorías basadas en la heterosexualidad, o sea el pensamiento que produce la diferencia entre los sexos como dogma político y filosófico.
La consecuencia de esta tendencia a universalizar todo es que la mente hétero no puede concebir una cultura, una sociedad donde la heterosexualidad no ordene no sólo todas las relaciones humanas sino también la misma producción de conceptos e inclusive los procesos que escapan a la conciencia.
Rechazar la obligación del coito y las instituciones que esa obligación ha producido como necesarias para la constitución de una sociedad es simplemente imposible para la mente hétero, dado que hacerlo significaría rechazar la posibilidad de constituir un otro y el rechazo del "orden simbólico", y también haría imposible la constitución de significados, sin lo cual nadie puede mantener su coherencia interna. Así el lesbianismo, la homosexualidad y las sociedades que formamos no pueden ser pensadas ni habladas, aún cuando siempre han existido. Así la mente hétero continúa afirmando que el incesto, y no la homosexualidad, es su principal prohibición. Así, cuando es pensada por la mente hétero, la homosexualidad no es otra cosa que otra heterosexualidad.
Sí, la sociedad hétero se basa en la necesidad de lo diferente/otro en todo nivel. No puede funcionar económica, simbólica, lingüística ni políticamente sin ese concepto. Esa necesidad de lo diferente/otro es ontológica para todo el conglomerado de ciencias y disciplinas que yo llamo la mente hétero. Pero ¿qué es lo diferente/otro sino lo dominado? Porque la sociedad heterosexual no sólo oprime a lesbianas y homosexuales sino a muchas y muchos diferentes/otras/otros; oprime a todas las mujeres y a muchas clases de hombres, a todas aquellas personas que están en la posición de dominadas. Constituir una diferencia y controlarla es un acto de poder, dado que es esencialmente un acto normativo. Todas las personas tratan de mostrar que la otra o el otro son diferentes. Pero no todas tienen éxito en su empresa. Hay que ocupar una posición social de poder para lograrlo.
Por ejemplo, el concepto de la diferencia entre los sexos constituye ontológicamente a las mujeres como diferentes/otras. Los hombres no son diferentes, la gente blanca no es diferente, ni lo son los amos. Pero la gente negra, así como las esclavas y los esclavos, sí lo son. Esa característica ontológica de la diferencia entre los sexos afecta a todos los conceptos que son parte del mismo conglomerado. Pero para nosotras o nosotros no existe eso de ser-mujer o ser-hombre. "Hombre" y "mujer" son conceptos políticos de oposición y la cópula que dialécticamente los une es, a la vez, la que los hace desaparecer. Es la lucha de clases entre mujeres y hombres la que va a hacer desaparecer a hombres y mujeres (lo mismo sucede con todas las otras luchas de clase donde las categorías en oposición se "reconcilian" mediante la lucha cuya meta es hacerlas desaparecer). El concepto de diferencia no tiene de por sí nada de ontológico. Es sólo la forma que tienen los amos de interpretar una situación histórica de dominación. La función de la diferencia es enmascarar en todo nivel los conflictos de intereses, incluidos los ideológicos.
En otras palabras, para nosotras y para nosotros, esto significa que ya no puede haber mujeres y hombres y que, como clases y categorías de pensamiento o lenguaje, tienen que desaparecer política, económica e ideológicamente. Si nosotras como lesbianas y ustedes como homosexuales seguimos hablándonos y pensándonos como mujeres y como hombres, estaremos preservando la heterosexualidad. Estoy segura de que ninguna transformación política ni económica puede quitarle su dramatismo a esas categorías de lenguaje. Podemos redimir las palabras esclava o esclavo. Podemos redimir nigger, negress (términos derogatorios para las personas negras). ¿En qué difiere "mujer" de esas palabras? La transformación de las relaciones económicas no alcanza. Debemos producir una transformación política de los conceptos claves, es decir, de los conceptos que son estratégicos para nosotras y para nosotros. Porque hay otro orden de lo material, el del lenguaje, y el lenguaje se va elaborando en base a estos conceptos estratégicos. Está a la vez profundamente conectado al campo político, donde todo lo que concierne al lenguaje, a la ciencia y al pensamiento, se refiere a la persona como subjetividad y a su relación con la sociedad. Y no podemos dejar esto dentro del poder de la mente hétero, o sea del pensamiento basado en la dominación.
... Rompemos el contrato heterosexual. Esto es lo que las lesbianas estamos diciendo por todas partes, si no con teorías, mediante prácticas sociales, y aún no sabemos cuáles podrán ser las repercusiones de esto en la cultura y en la sociedad hétero. Alguien que se dedique a la antropología podrá decirnos que tenemos que esperar cincuenta años. Sí, si una quiere universalizar el funcionamiento de estas sociedades y hacer aparecer sus rasgos invariantes. Mientras tanto, los conceptos hétero se van socavando. ¿Qué es la mujer? Pánico, alarma general para una defensa activa. Francamente, es un problema que las lesbianas no tenemos porque hemos hecho un cambio de perspectiva, y sería incorrecto decir que las lesbianas nos relacionamos, hacemos el amor o vivimos con mujeres, porque el término "mujer" tiene sentido sólo en los sistemas económicos y de pensamiento heterosexuales. Las lesbianas no somos mujeres (como no lo es tampoco ninguna mujer que no esté en relación de dependencia personal con un hombre).

Traducción de Alejandra Sardá de la versión inglesa de Mary Jo Lakeland y Susan Ellis Wolf (The Straight Mind)

Monique Wittig nació en Francia en 1935 y murió en enero de 2003 en Tucson, Arizona. Licenciada en Letras y Doctora en Lingüística, M.W. escribió novela, teatro, ensayo y poesía, además de dedicarse a la docencia universitaria en Francia y los Estados Unidos. Algunos de sus trabajos son: L'Opoponax (novela, 1964), Les guérrillères (novela, 1969), Le corps lesbien (poesía, 1973), Le voyage sans fin (teatro) y los ensayos La pensée straight (1978) y One is not born a woman (1980).
La mente hétero está dedicado a las lesbianas de los Estados Unidos y es el texto que M.W. leyó en el marco del Congreso Internacional sobre el Lenguaje Moderno, que tuvo lugar en 1978 en Nueva York.

2 feedback-trebolar:

Anamaría dijo...

¡¡Faa!! qué grosso el texto, muyy fuerte y muyy radical. Me gusta, googlearé para leer más sobre su autora.Lo que me parece un error es que reivindica puras verdades desde su mirada de militante sin haberse dado cuenta que podría haber sido mucho más extensiva y abarcadora si lo encaraba desde el lugar de lucha de género que es mucho más completa y profunda que desde la reivindicación de su inscripción sexual.
También la pifió en el tiempo...dice dentro de 50 años...ya pasaron 30 y pico y estamos más o menos igual que cuando vinimos de España, según el dicho popular. Sólo algunas migajas, sólo algunas mínimas concesiones, creo que vamos perdiendo x goleada, en fin...
Un beso para tod@s

antisadomaso dijo...

Hola Anamaría, espero que no te hayas enojado por nuestra discusión en el otro post...je.
Suelo ser demasiado sanguíneo en mi manera de exponer lo que pienso y lo que siento pero si te has sentido ofendida por algo, bueno, te pido disculpas y quiero que sepas que a todxs acá nos encantan tus intervenciones y quisiéramos que sigas visitando nuestro blog y los otros blogs de la diversidad hechos por gente de acá de Tucumán.
Paso a comentar tu comentario sobre nuestra Monique...
Me parece que lo que ella está planteando no es una reivindicación del lesbianismo como una mera "inscripción sexual" privada, por el contrario fue una tipa que entendió y vivió la lesbiandad como una opción consciente y política de resistencia contra el heteropatriarcado, una opción abierta a cualquier mujer. También Sheila Jeffreys, otra gran activista y pensadora lesbofeminista posterior a Wittig, destaca que cualquier mujer puede ser lesbiana, entiende la lesbiandad no como una "condición sexual" sino como la praxis de la solidaridad entre las mujeres para la emancipación de las cadenas del género.
El género entendido no como una "performance" y nada más sino como un conjunto de relaciones de poder, es decir de dominio/sumisión.
No se trata de reciclar una y otra vez el género para suavizarlo sino de abolirlo.
Se trata de crear nuevas maneras de ser y de vivir que trasciendan tanto la masculinidad como la feminidad, ese par binario en el que todxs estamos atrapadxs y que la educación sexista nos presenta como "lo natural".
Y bien, en este colectivo estamos en ese proceso, no queremos ser "hombres" ni "mujeres" si serlo significa ser dominantes y dominadas. Dado que la institución política que domina en el plano socio-sexual es la heterosexualidad, se trata de construir una nueva sexualidad "homosexual" en el sentido de igualdad y horizontalidad en las relaciones, más allá incluso de si estas relaciones se dan entre personas con genitales similares o distintos. Saludos! Carlos

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